RESEÑA Isabel Tamarit

12 Dic

IsabelIsabel ha trabajado durante más de 12 años en el ámbito de la cooperación internacional en España, en la organización Intermón Oxfam. Su formación  y experiencia en el sector empresarial le han ayudado a afrontar mejor su trabajo en el terreno de la  incidencia política en relación con el  impacto de las empresas en el desarrollo de los Países del Sur. Actualmente trabaja en Puentes Global, una organización de emprendimiento social que usa  el  poder  de  la  creatividad y  la  innovación  para  ayudar  a   individuos  y  organizaciones  a  aprovechar  mejor  la  experiencia  de  movilidad  internacional.

En un momento en el que la crisis económica hace tambalear la ayuda española al desarrollo, y donde los secuestros de cooperantes en África se ha convertido tristemente en una noticia no tan anecdótica que salpica nuestros telediarios, es  necesario tener una referencia que ayude a entender mejor que es, y que no, la cooperación, y particularmente el papel que juega en ella el cooperante.

Este libro seguramente no les va a dejar indiferentes; si desconocen el trabajo que llevan a cabo  los cooperantes les ayudará a identificar “puntos calientes” sobre los que seguir indagando; si ya trabajan en el sector de la cooperación ( y más si son cooperantes en terreno) podrán confrontar su propia experiencia y opinión con la que aquí manifiesta el autor.

Jorge ofrece una opinión crítica y sincera basada en su propia experiencia. Él mismo subraya que es imposible generalizar ( y para gustos los colores), pero sin duda sabe transmitir el compromiso que, detrás de todas las deficiencias del sistema, esconde un trabajo como este.

Espero que la lectura de este libro, además de entretenerles, favorezca su interés por la Cooperación en mayúsculas; la que promueve el diálogo y el acercamiento con las personas, la que se enriquece del intercambio cultural, la que lucha por un cambio de políticas y prácticas para que se aseguren los derechos inherentes a la persona, la que demanda la cobertura de sus necesidades  básicas, la que genera conciencia de ciudadanía.  La Cooperación que se hace aquí en España ( en los países “ricos” en general) y la que se hace allí, en cualquier lugar del mundo donde se pueda necesitar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: