AGOTADA PRIMERA EDICIÓN Disponible en impresión bajo demanda y formato digital

1 Oct

Cada día existen más interesados en la cooperación internacional, la ayuda humanitaria, el desarrollo, el voluntariado, las Naciones Unidas, las ONG… todos términos de moda en los últimos años. Demasiados son aún los mitos que se esconden detrás de todos esos vocablos, y pocas las verdades que se conocen.

Tanto la épica con la que se suele adornar el trabajo de los cooperantes como las críticas negativas que periódicamente lo enturbian han incrementado las preguntas en la opinión pública sobre lo que realmente significa la cooperación internacional. Al mismo tiempo, siguen siendo muchos los que quieren ser cooperantes, pero no saben muy bien cómo hacerlo con su formación y con su experiencia.

Este libro tiene el ambicioso objetivo de contestar a todas esas preguntas de una forma simple, llana y entretenida, así como de animar o desanimar a quienes deseen adentrarse en este sector profesional. Para lograrlo, el libro se ha estructurado en diez capítulos que representan las diez preguntas más repetidas e importantes para aquellos que se plantean convertirse en cooperantes o que quieren saber más sobre la cooperación. Empezando por «¿Qué es cooperar?», y siguiendo por «¿Los cooperantes ganan dinero?» y «¿Qué es lo que realmente hace un cooperante?», nos adentramos en una exposición crítica de las cuestiones clave que caracterizan y polemizan este sector: voluntarios frente a trabajadores remunerados, independencia de las ONG, la labor de las agencias de Naciones Unidas, las motivaciones de los cooperantes…, para terminar con una reflexión sobre el futuro de la cooperación no gubernamental.

En estos diez capítulos no se formula directamente la pregunta cuya respuesta más se intenta conocer: «¿La cooperación sirve para algo?». El lector debe sacar su propia conclusión a partir de cada una de las cuestiones expuestas.

P.V.P: Papel 10 euros; Digital 2 euros

8 comentarios to “AGOTADA PRIMERA EDICIÓN Disponible en impresión bajo demanda y formato digital”

  1. Javier Suay octubre 12, 2012 a 3:01 pm #

    Estimado Jorge Jimeno.
    He leído tu libro (en formato digital y a un precio más que razonable), y quisiera darte mi más sincera enhorabuena.
    Llevo 20 años trabajando en el sector, actualmente ocupando el cargo de Coordinador General.
    Creo que tu libro era necesario, ya que si bien existe bibliografía sobre la cooperación y el cooperante, normalmente se centra en experiencias y vivencias personales. Y un libro, como el tuyo, en el que se hace un análisis de lo que más o menos todos hemos vivido, y por lo tanto, refleja de una manera real el mundo del cooperante, se hace muy necesario en estos tiempos en los que paradójicamente (parece que el sector agoniza, o que lo están matando poco a poco…), existe una demanda abrumadora por parte de los jóvenes en formar parte de este Sector.
    Tú libro nos va a ahorrar horas de charlas con los futuros voluntarios, becarios, cooperantes, y en general con todas las personas que constantemente se ponen en contacto con la organización, o conmigo, diciéndonos que quieren ser cooperantes.
    Solo dos apreciaciones.
    Si bien es certo que avisas de que cualquier generalidad siempre dejará a algunas personas insatisfechas, tengo que matizar que a lo largo de mi carrera dentro del sector, me he encontrado con muchos cooperantes que no se corresponden con ninguna de las “categorías” definidas por Jonathan Harr. Ni misioneros, ni inadaptados ni mercenarios…
    Por otra parte, creo que si que existe por parte de las Universiades españolas un reparto del pastel de la formación, en muchos casos formación alejada de la realidad, con profesorado que jamás ha estado “en terreno”, basada únicamente en la teoría, que poco sirve después a la hora de trabajar, y que en ningún caso ofrece una visión real del mundo de la cooperación. Por lo tanto, no ayuda a los futuros cooperantes a dilucidar su futuro, ni a disipar el halo de romanticismo que desgraciadamente nos sigue rodeando. Fruto de todo ello, se producen las grandes desilusiones y desengaños por parte de estos jóvenes, que en muchas ocasiones, repercuten negativamente en nuestras organizaciones, y en la visión que la sociedad sigue teniendo de nosotros.
    En fin, mi más sincera enhorabuena, creo que arrojas luz en un territorio tenebroso. Y eso siempre es de agradecer.

    • Jorge Jimeno octubre 14, 2012 a 10:18 pm #

      Estimado Javier:
      Muchísimas gracias por tu comentario. Es una alegría leer lo que me dices.
      Muchas gracias también por tus apreciaciones, con las que estoy de acuerdo. Sobre la clasificación de las “3M”, la utilizo porque me pareció muy curiosa, y porque jugando con los matices que le demos al significado de cada una de las “M”, se puede englobar a muchos de los cooperantes, pero no los caracteriza a todos y mucho menos con un sentido literal de las palabras. En cuanto a la calidad de los cursos en las universidades españolas, no he conocido tantos como para atreverme a criticarlos abiertamente, aunque en bastantes de las ocasiones en las que he colaborado con ellos, me he llevado una impresión similar a la que tú describes.
      Gracias de nuevo y te envío un cordial saludo.

  2. Helga Amenabar Anso noviembre 16, 2012 a 10:04 am #

    Estimado Jorge,

    Acabo de terminar la lectura de tu libro, que me ha gustado mucho, y quiero felicitarte por ello. Creo que está muy bien estructurado de forma que resulta muy divulgativo y sobre todo, muy sencillo y fácil de leer. Ofrece una visión general de la cooperación y la acción humanitaria que, en mi opinión, puede ayudar a muchísima gente a entender de lo que estamos hablando, sin pertenecer a este sector específico. El hecho de que narres un poco la idea general de distintos conceptos junto con vivencias personales, sin exederte demasiado en ello, resulta muy enriquecedor ya que ayuda a entender el marco general a través de ejemplos muy sencillos.

    ¡Enhorabuena por el libro y todo lo que en él cuentas! ¡Me ha encantado!

  3. Toni diciembre 3, 2012 a 5:21 pm #

    Creo que el día que decidí enviar un CV a una ONGD, hace ya unos 10 años, no tenía la menor idea del camino que estaba emprendiendo… ¡Qué bien me hubiese ido leer “Mama quiero ser cooperante” por aquel entonces, y cómo ordena las ideas su lectura una vez que ya estás dentro del sector!

    Como comenta Jorge Jimeno, la diversidad de trabajos en el sector de la cooperación es enorme, igual que las formas que unos y otros llegamos a la cooperación. En mi caso personal, que puede ser tan normal o singular como cualquier otro caso personal, trataba de enfocar mi trabajo como profesor universitario dentro del contexto del mundo globalizado en el que vivimos, por lo que a priori, creía tener claro donde me metía. Sin embargo, los artículos y libros de cooperación, que algunos ya me había leído, no te explican realmente qué se encuentra uno en el “terreno”, cuál es su trabajo, ni cómo seguir colaborando o trabajando en el sector de la cooperación cuando uno lo comparte con otro trabajo. Por este motivo, al estar un poco de observador interno-externo de la cooperación, me ha sorprendido leer el libro y ver que coincido tanto en su enfoque… He reído con las anécdotas del tipo misionero-mercenario-inadaptado, que me han hecho recordar a muchos compañeros (buenos y no tan buenos, vamos, como en cualquier empresa…), y he reflexionado con la dirección que está tomando la cooperación no gubernamental.

    Nada, que guardaré el libro por si un día mi hijo me dice ¡papa, quiero ser cooperante!.

  4. Vicky Ticó febrero 5, 2015 a 11:17 pm #

    ¡Buenas!
    ¿Dónde se puede adquirir el libro?

    Gracias 🙂

    • Jorge Jimeno febrero 5, 2015 a 11:36 pm #

      Hola Vicky.
      Gracias por tu interés. El libro está casi agotado. La distribuidora, Dykinson, creo que aún tiene algunos ejemplares. Dykinson está en Madrid, pero si les llamas y les dices que estás interesada en el libro te lo pueden enviar a alguna librería de tu ciudad (si no estás en Madrid, claro, que si no puedes ir directamente allí a comprarlo. http://www.dykinson.com
      Si no les quedan en Dykinson, también lo puedes conseguir en impresión bajo demanda en múltiples plataformas, o en formato digital.
      Espero que lo consigas.
      Un saludo
      Jorge

  5. hirsula abril 1, 2015 a 8:36 pm #

    Hola Jorge,

    ¿Dónde puedo encontrarlo en versión digital? No sé porqué en la página de La casa del libro me dice que no está disponible cuando voy a comprarlo.

    Gracias de antemano,

    Cristina

Responder

