RESEÑA Gonzalo Fanjul

1 Oct

Gonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza desde España, Perú y Estados Unidos. Colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG. Es autor del blog de El País “3500Millones. Ideas irreverentes contra la pobreza”, http://blogs.elpais.com/3500-millones/ coeditado con Lucila Rodríguez-Alarcón.

Si existe una profesión rodeada de etiquetas y prejuicios sociales, ésa es la del cooperante. Para algunos, los profesionales de la cooperación internacional que trabajan sobre el terreno son una versión moderna de los misioneros del Domund: bienintencionados y generosos… pero con pocas consecuencias prácticas. Otros consideran su trabajo una especie de hobby humanitario que podría hacer cualquiera por el mero hecho de proponérselo, y además se asombran de que se les pague por ello. Las amigas de bridge de mi suegra, sin ir más lejos, sostienen todavía que la única razón por la que yo he acabado trabajando con ONG es mi incapacidad para ser contratado en ninguna otra parte (y tal vez tengan razón).

Lo cierto es que la mayoría simplemente desconoce el trabajo que realizan los cooperantes, las condiciones en las que operan o la formación y experiencia que se les exige. Y ahí es donde este libro puede ayudar mucho. Jorge Jimeno ha logrado construir un verdadero manual de iniciación a la profesión, basado en su propia experiencia y en la de decenas de profesionales que ha conocido a lo largo de su carrera. Es un libro útil, ameno y muy bien informado.

Personalmente, confío en que este libro contribuya a consolidar una idea por encima de cualquier otra: en el campo profesional de la cooperación internacional, las capacidades y las actitudes son condiciones necesarias, no suficientes. El autor señala en algún momento que “ésta es una profesión como cualquier otra”. Es decir, exige experiencia, dedicación y formación específicas; no basta con querer echar una mano a los demás. Pero debería exigir también un compromiso personal y sentimental. Y eso también está perfectamente reflejado a lo largo del trabajo.

Confío en que este libro llegue a mucha gente que se plantea zambullirse en un sector tan desconocido para la mayoría, así como a todos aquellos que desean conocer más de la cooperación internacional.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: